Ismael Quintanilla es licenciado en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde es profesor de psicología social desde 1982. Vicedecano de la Facultad de Psicología y Presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología social, además de Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor de la UV, es uno los expertos entrevistados en “El crédito al consumo en España”, producción de Cetelem.

Según Ismael Quintanilla, el consumo es la satisfacción constante de los deseos personales y necesidades de las personas. En este sentido, el crédito al consumo es simplemente fundamental, cuando para satisfacer esas necesidades no se dispone de los recursos necesarios.

El consumo, como actividad humana inevitable, nos permite sobrevivir y desarrollarnos como personas. De alguna forma, somos en la medida en que compramos y consumimos. El crédito al consumo es necesario en la medida en que el dinero es necesario.

La línea que separa “lo bueno” y “lo malo” del uso del crédito al consumo está en la racionalidad de las personas. En España se ha pasado del consumo al consumismo de una manera muy acelerada. Esto, unido a los errores de los responsables de regular los mecanismos de concesión de créditos y la crisis económica, ha provocado una situación de cierta “hartura consumista” y consecuente austeridad libremente asumida por los consumidores.

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