En 2013 Cetelem celebró su 25º aniversario en España. Una particularidad de la celebración es que coincidió con el 60º aniversario de la fundación de Cetelem en Francia, en 1953. Pocos saben que Cetelem es un acrónimo: “Le Crédit à l’Equipement des Ménages”, algo así como “Crédito al Equipamiento del hogar”. Por lo tanto, el propio nacimiento de la empresa ya nos une de lleno al crédito al consumo; aquello que en su día algunos llamaban “comprar a plazos”. Ser pioneros es siempre una responsabilidad, pero también nos dota de una experiencia que siempre es grato compartir. Todos sabemos que el consumo es uno de los pilares de la economía de un país. Cuando el consumo interno se resiente todo parece temblar. Por desgracia de eso sabemos bastante en España, y más en los últimos años.

En 2013, coincidiendo con la celebración de estas bodas de plata, Cetelem decidió producir un documental sobre la historia del crédito al consumo en España.

¿Cómo nació esa idea? Gilles Zeitoun, CEO de Cetelem España, nos cuenta cómo surge la idea y cómo nos embarcamos en la aventura que ahora compartimos en esta página web.

¿Cómo nace la idea de este documental?

En el año 1988, cuando Cetelem llega a España (aunque entonces nos llamábamos “Financiamientos Domésticos”) el sector de la financiación al consumo era incipiente. Podemos decir que el desarrollo de nuestra compañía ha ido parejo con el del país en su crecimiento económico y social. En estos 25 años hemos disfrutado de las bonanzas económicas y hemos sufrido las crisis cerca del ciudadano; puesto que el crédito al consumo no es un producto bancario sofisticado y estamos muy cerca de las necesidades diarias de las personas. Con esa historia detrás, creímos estar en posición de contar la historia del crédito al consumo, haciéndolo con la credibilidad que otorga la experiencia. Por una parte de la mano de los académicos que aportarían los datos y reflexiones pertinentes y, por otro lado, por nuestra propia experiencia, creciendo junto al mercado año tras año.

Era un año especial, nuestro 25º aniversario, una ocasión única para hacer algo igual de especial. Así que agarramos la cámara al hombro y recorrimos Europa buscando a todos los directores generales de Cetelem desde nuestra llegada a España; nos acercamos a distintas universidades y conversamos con los trabajadores de nuestra empresa que llevan toda su vida en el consumo. Toda esa información y experiencia es lo que mostramos agradecidos en este documental.

¿Cree que la gente es consciente de la importancia del crédito al consumo en el día a día de un sistema económico?

Creo que en general la gente es poco consciente del papel del crédito al consumo en el buen funcionamiento de la economía. La realidad es que contribuye de forma importante al consumo, y por consiguiente al Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados. Funciona como indicador de salud de la economía: además de reflejar el nivel de consumo, mide la confianza que tienen los hogares en el futuro. Por ejemplo en España, el crédito al consumo ha bajado mucho durante la crisis, de forma que su nivel actual está por debajo del nivel en otros países. Para que la economía funcione correctamente, el crédito al consumo tiene que establecerse en un nivel equilibrado, teniendo en cuenta la capacidad financiera real de los hogares para evitar cualquier riesgo de sobreendeudamiento y realizándose, por eso, de forma responsable.

 ¿Qué se siente cuando se echa la vista atrás con tantos años dedicados al sector?

Creo que el documental refleja muy bien que el desarrollo  del crédito al consumo ha ido a la par de la evolución del país y  de la sociedad española, adaptándose a los cambios en las formas de consumir de los hogares y atravesando tanto los buenos momentos de la economía, como los más difíciles.

Viendo el documental cada cual se acordará de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad española durante todos estos años. Muchos se acordarán de cómo era su vida entonces. En Cetelem estamos orgullosos de haber podido acompañar y contribuir al consumo de los hogares españoles en los últimos 25 años, promoviendo el crédito responsable y aportando innovaciones como, por ejemplo, la contratación de un crédito de manera 100% online, a través de internet.

Finalmente ¿Qué mensaje querría trasladar a todos los que vean este documental?

Quisiera que entendieran que el crédito al consumo es una herramienta útil para la economía, cercana a la gente y adaptada a los tiempos que corren.

Responde a una necesidad tan básica como antigua, la de permitir a los hogares que hagan realidad sus proyectos de vida: comprar un coche, hacer reformas o pagar los estudios de sus hijos, por ejemplo. Y que puedan llevar a cabo esos proyectos en el momento exacto en el que lo necesitan, y no después. Se trata de hacer coincidir el momento de consumo con el momento de capacidad financiera. El crédito permite también a los hogares gestionar su presupuesto repartiendo los gastos en el tiempo, y evitando variaciones o sorpresas que podrían desequilibrarlo.

Es un servicio que existe desde hace mucho tiempo y que ha ido evolucionando continuamente para adaptarse a cada época. Hoy en día, adopta forma muy modernas, con un lugar muy importante para la innovación, tanto en el contenido del servicio (el producto) como en la forma de acceder a él (los canales, como por ejemplo Internet).