El sector del crédito al consumo volvió a crecer el año pasado, y sigue creciendo en los primeros meses de 2015. En 2014 el crédito al consumo tuvo un incremento del 8,25%, lo que supone un total de 21.713 millones de euros, según datos de ASNEF, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito al Consumo.

Según la misma asociación, de la que Cetelem forma parte, en 2014 se produjo un descenso de la morosidad del 3%.

Dentro del sector del crédito al consumo, la financiación de automóviles fue la que mayor crecimiento experimentó en 2014: un 18%, 6.895 millones de euros. Por su parte, los créditos al consumo de bienes personales (préstamos personales, bienes de consumo o tarjetas de crédito) crecieron un 4% hasta los 14.818 millones de euros.

Sobre el crédito a la compra de coches, el presidente de ASNEF, Óscar Crémer, indicó que el crédito ha crecido más que las ventas, ya que casi el 80% de los automóviles que se compran en nuestro país se financian.

Aunque los resultados de 2014 lleven al optimismo, ASNEF apeló a la prudencia durante el IX Congreso Nacional sobre Crédito al Consumo celebrado este mes de marzo de 2015. Al mismo tiempo se ha señalado que el crédito se vuelve “más responsable y moderado tras la lección aprendida durante la crisis”. En la misma línea, ASNEF ha manifestado que aunque los datos sean positivos, aún están lejos de los 40.000 millones alcanzados en el año 2007 por el sector.

Si tratamos específicamente el sector del automóvil, la financiación de vehículos comerciales se redujo un 30% en 2014, debido a la caída de la actividad de las pymes principalmente.

Los datos de morosidad de las entidades asociadas a ASNEF también son positivos, con un descenso del 3% a nivel global: en los créditos al consumo la morosidad se sitúa en el 8,52% mientras que en la automoción está en el 7,7%.

Según ASNEF, esta reducción en los niveles de morosidad se debe a la mejora del empleo y la actividad económica, por una parte, y al mayor control de riesgos por parte de las entidades financieras.