¿Por qué un documental sobre crédito al consumo?

En el año 2013 Cetelem cumplió 25 años de existencia en España coincidiendo también con el 60 aniversario de nuestra fundación en Francia en 1953. Esas bodas de plata eran el momento idóneo para reflejar la evolución del consumo en España, su historia y como en los años de vida de Cetelem en nuestro país hemos crecido juntos, apoyando al consumidor español por una parte y, por supuesto, a los puntos de venta dotándoles del apoyo financiero necesario.

Durante esos 25 años se han vivido numerosos cambios y la sociedad española se abrió a Europa y al mundo evolucionando sus hábitos de consumo hasta llegar a este siglo XXI globalizado, en el que un smartphone y la conexión a Internet nos parecen algo cotidiano e, incluso, imprescindible. Esos cambios, a veces vertiginosos, son los que hemos querido reflejar en este documental.

Por supuesto haciendo hincapié en la experiencia y especialización de Cetelem en el sector del crédito al consumo; pero sin olvidar el apoyo de expertos que pudieran aportar una visión académica y reflexiva sobre los cambios sociológicos que han acompañado ese tránsito.

Creo que hemos logrado reflejar los cambios en el consumo, sin olvidar el objetivo divulgativo con esas píldoras de historia que ponen en contexto el documental. Al fin y al cabo, solamente hemos querido reflejar cómo el consumo ha sido a lo largo del tiempo un motor de la economía.

Cetelem lleva ya 27 años trabajando en el crédito al consumo, y aquí seguimos apoyando al comercio y a los consumidores.

¿Cómo encaja en la política de comunicación de Cetelem? ¿y en la política de Crédito Responsable?

Cetelem siempre ha tenido como uno de sus objetivos trasladar a la sociedad la importancia del crédito al consumo como uno de los motores de la economía, ya que permite acceder a la compra de bienes y servicios sin tener que desembolsar la totalidad del importe en el momento de la compra. En esa línea este documental viene a refrendar esa intención de la manera más sencilla y divulgativa posible. Añadiendo, además, el talante festivo que añade una celebración como la que vivimos; al fin y al cabo 25 años no se cumplen todos los días.

En cuanto a la política de Crédito Responsable, este producto audiovisual aporta trasparencia al trabajo que desarrollamos, explicando cuáles son las funciones del crédito al consumo y cómo, empresas como Cetelem, aportan un valor necesario para el sostenimiento del consumo de un país.

¿Qué papel crees que ha jugado Cetelem en la historia del crédito en España? ¿y cuál le toca jugar a partir de ahora?

Cetelem fue una de las primeras empresas especializadas en crédito al consumo que arrancó la actividad en España. Durante estos 27 años hemos acompañado la evolución del país y hemos apoyado a los puntos de venta en los momentos de bonanza y en los diferentes momentos de crisis. De aquellos inicios a la empresa de hoy en día con más de 1.000 empleados y casi 4.000 millones de euros de riesgo vivo en el mercado han pasado muchas cosas que nos han hecho crecer como empresa. De todo ese aprendizaje, de lo bueno y lo malo, de los aciertos y de los errores, nuestra obligación es mejorar para seguir ofreciendo el servicio más eficaz posible en los años venideros.

¿Qué futuro deparas al crédito al consumo en nuestro país?

Dicen los datos que, poco a poco, el consumo interno se revitaliza y la demanda de crédito por parte del ciudadano también se activa. Después de los años duros de esta larga crisis que todos hemos sufrido, son buenas noticias. El futuro es alentador, aunque el consumidor es ahora más reflexivo en sus decisiones de compra y más exigente con los comercios y con las entidades financieras. Ese es el reto que debemos recoger las empresas, sabiendo estar a la altura de las nuevas circunstancias.