En marzo de 2015 se elevó el importe de crédito al consumo concedido por los bancos en España en más de un 18%, hasta los 1.071 millones de euros. Estos datos confirman la reactivación de la actividad de crédito en nuestro país, que a tenor de la mejora de la economía y las previsiones económicas se va animando.

El total del crédito concedido en marzo supone un incremento de 204 millones si lo comparamos con el mismo periodo el año pasado.

Estos son los mejores de un mes de marzo desde el año 2010, cuando los préstamos dados a los españoles superaron los dos mil millones en importe total. Según el histórico publicado por el Banco de España, ni siquiera se había superado la barrera de los mil millones en el mismo mes de los últimos años.

El crédito al consumo en 2014

Durante 2014, 10.447 millones de euros fueron concedidos en créditos al consumo en nuestro país. Segundo año consecutivo en que crecía el número de operaciones, tras dos años de decrecimiento. Igualmente, la barrera de los diez mil millones tampoco se había superado desde el mismo 2010, cuando se dieron más de dieciséis mil millones de euros en España.

En cuanto al precio del crédito, en los últimos meses han sido muchas las entidades bancarias que han abaratado sus préstamos. Así, la tasa anual equivalente (TAE) media de los créditos al consumo concedidos en marzo fue de un 8,7%, lo que supone un descenso de 0,38 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y de 0,71 puntos si comparamos con el mismo periodo del año pasado.