El crédito al consumo en España repunta en el mes de septiembre, cuando se concedieron préstamos por un total de 1.608 millones de euros. Esta cifra supera en 211 millones al crédito al consumo dado durante el mes de agosto y en un 15% al dato del mismo período en 2014. Esta cifra confirma la consolidación de la tendencia creciente de la financiación al consumo durante el tercer trimestre de 2015.

Una de las razones de estos resultados tan positivos podría ser la mejora de la actividad económica y, por consiguiente, la decisión de las familias de retomar las compras que habían pospuesto por la crisis.

De la financiación concedida, casi 350 millones de euros fueron créditos a tipo fijo a devolver en un plazo de hasta un año o con un periodo de fijación del tipo inicial inferior a 12 meses. Los préstamos de uno a cinco años son los más demandados, con 743 millones de euros concedidos en septiembre. Por otra parte, 516 millones se dieron en créditos a tipo fijo y a devolver en un periodo superior a 5 años.

En cuanto a la financiación para la adquisición de automóviles, tanto la automoción como el stock mantuvieron la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2013. La financiación de stocks aumentó el 69,0% y la de automoción en un 27,1%.

En cuanto al precio, los créditos al consumo concedidos en septiembre fueron más baratos que en el mes justo anterior. La TAE media se situó en un 9,21%, mientras que en agosto estaba en el 9,43%. En el mismo mes en 2014, la TAE estaba en el 9,87%.