El crédito al consumo sube un 12,93% en España en 2015, lo que se traduce en cifras cercanas a los 23.600 millones de euros. Óscar Cremer, presidente de ASNEF, estuvo presente en el X Congreso Nacional sobre Crédito al Consumo y afirmó que la tendencia al alza de las últimas fechas “consolida la recuperación”. Estos datos tan positivos han tenido en la automoción a uno de sus principales aliados, un sector que ha cosechado durante el último año un aumento de un 25,96% en operaciones con este tipo de financiación.

La venta de vehículos sufrió un importante descenso fruto de la crisis, pero actualmente el sector vive un gran momento habiendo logrado el mejor mes de febrero en ventas desde 2008. La recuperación económica, el aumento de la renta de las familias, el descenso del precio de la gasolina e iniciativas como el Plan Pive, que ha impulsado 77.000 matriculaciones en 2015, han logrado reactivar al sector.

Pese a estos buenos resultados, hay que señalar que el crecimiento en crédito de automoción y crédito al consumo ha sido más lento durante el cuarto trimestre de 2015. Para 2016 los pronósticos no son tan esperanzadores como en el último año como consecuencia de la incertidumbe sobre factores estratégicos, como la situación de la economía china o la inestabilidad política en España.