El fúturo del crédito al consumo en España según Cetelem

Vivimos un momento crucial para el crédito al consumo en España. La crisis y las nuevas fórmulas han abierto un camino en el que esta forma de acceso a financiación puede convertirse en uno de los elementos imprescindibles para generar el deseado crecimiento económico, y con ello contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la democratización de la sociedad.

Todos los actores que entraron en el mercado del crédito al consumo sin ser verdaderos profesionales han salido de él

Los actores del crédito imaginan un futuro más ordenado y limpio. Como señala Fernando Borrás, director general de Cetelem España de 2003 a 2005, “todos aquellos actores que entraron en el mercado del crédito al consumo sin ser verdaderos profesionales afortunadamente han salido”. Esto abre un nuevo horizonte marcado por una renovación de los compromisos fundamentales entre empresa y cliente que propicie un crédito responsable y vuelva a favorecer el endeudamiento sano y el ahorro en un nuevo marco favorable para la economía doméstica.

 

Los valores del mercado del crédito al consumo

Todas las partes implicadas asumen que la responsabilidad y la transparencia son las claves de un buen crédito al consumo. Así lo asegura Jean Deullin, director general de Cetelem entre 1997 y 2003, quien afirma que la responsabilidad del objeto del crédito es “la transparencia total”.

El actual director de Cetelem, Gilles Zeitoun, considera que hay tres tendencias en el mercado del crédito al consumo en Europa que se van a consolidar en los próximos años:

  • El crecimiento del canal online y del e-commerce, que está en proceso de desarrollo y que genera un crecimiento del consumo del crédito a través del medio digital.

  • La búsqueda de la simplicidad, entendiendo por ello que los consumidores “quieren su crédito de manera rápida y sin renunciar por supuesto a un alto nivel de seguridad”

  • La transparencia en las ofertas y en los contratos que en ningún caso deberían contener sorpresas desagradables.

Ante el nuevo horizonte que se abre, Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “el crédito al consumo es casi un elemento esencial para la existencia de la economía moderna tal y como la conocemos”.

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El crédito al consumo es casi un elemento esencial para la existencia de la economía moderna

En resumidas cuentas, el crédito al consumo afronta un futuro que debe estar marcado, como recuerda Julio Tudela, director de Finanzas de Cetelem, por la innovación, la explotación de nuevos canales y productos, la gestión con el cliente, la gestión del riesgo, la reducción de riesgos operativos, el control interno, así como el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.